Carta Nº2: Sobre el rechazo y las dudas no resueltas
CARTAS QUE LE ESCRIBO A L. POR SI NO PUEDO DECIRLE TODO ESTO
A esta carta le ha costado salir pero lo que hay dentro me ha llevado años comprenderlo. Aquí te doy algunas cosas que quiero que te acompañen en este viaje, por si yo falto. Por si no quieres oírme porque estás en plena adolescencia y hay un muro entre nosotras o por si quieres volver una y otra vez hasta entenderlo.
Aquí estarán siempre estas palabras que son mi legado digital en una era de incertidumbre y prisa.
Irse de los lugares en los que no vas a tener espacio será una de las cosas más duras que tendrás que hacer en la vida, supondrá darte cuenta de lo que significa el rechazo. (Lo complicado será sentirlo pero también identificarlo).
Antes de eso buscarás encajar una y otra vez porque no basta con leer este punto, tendrás que atravesarlo y saber en qué justo momento debería ser el principio del final en una relación en la que sientes que querías ser tratada de otra forma o en una oficina donde creen que eres un número intercambiable.
Pasarás por ello, seguro. Pero si un día crees que puedes abrir una puerta hacia otro lugar estas palabras te ayudarán a atravesarla.El rechazo dolerá venga de donde venga pero si eres capaz de relativizar encontrarás la satisfacción de saber que somos diminutos en un entramado inmenso de cosas que acontecen sin sentido, que no todo tiene que ver contigo.
Que a veces no te rechazan a ti si no a una creencia que tienes y choca con un principio suyo. El rechazo a veces viene de inseguridades que dominan la vida de la persona que te rechaza. A veces es simple desconocimiento -no siempre los demás se tomarán su tiempo en conocerte- pero si te fijas en qué gran parte de su energía estarás cerca de conocer a las personas.Si te asalta una duda, resuélvela cuando la tengas delante. A veces no podrás dejar de pensar en ese momento en que pudiste saber lo que necesitabas y no lo hiciste y el rechazo hacia ti misma te dolerá una y otra vez.
Por eso mismo habrá momentos en los que nos quedemos con la duda: ¿Qué habría pasado sí…?Piensa que no puedes regresar a ese momento pero no te martirices, la vida solo se entiende uniendo los puntos hacia atrás, desde el pasado.
No le pidas a una persona algo que no puede darte. La dificultad aquí, obviamente está en saber qué puede darte cada persona.
Algunos podrás darte risa pero no compromiso. ¿Puedes vivir con ello? Acéptalo. ¿Crees que te colocaría en un lugar incómodo? No aceptes nada que no creas merecer.
Habrá quien pueda regalarte conversaciones estimulantes y quien en silencio cree un ambiente de comodidad.
Habrá quién te quiera por lo que eres y ame cada defecto y quien nunca reconozca tu valía. No se puede escapar de quién piensa como piensa. Es algo que no podrás cambiar. Si notas el rechazo tu primer impulso será querer demostrar que eres mejor de lo que creen. No podrás frente a la persona que no es la adecuada, son señales que nos manda el universo.
PD: El día del apagón tu padre me dijo, creo que me quedo sin batería ya, no sé cuando volveremos a hablar y en unas dos milésimas de segundo yo tenía 345 preguntas golpeándome la cabeza tras colgar.
Solo tuve una cosa clara, la primera que tenía que hacer y el orden. Tenía que ir a buscarte.
Y si te ha gustado que me lo digas en comentarios será para mí un abrazo digital